Fluffy y otto
GASTOS ANUALES

🥇🥇¿CUÁNTO ME VA A COSTAR MANTENER A MI PERRO ANUALMENTE?💰💰

¿CUÁNTO ME VA A COSTAR MANTENER A MI PERRO ANUALMENTE?💰💰

INTRODUCCIÓN

Bueno, una de las preguntas clave a la hora de pensarnos en adoptar un primer perro es ¿cuanto dinero me va a costar al mantener a mi perro anualmente?. Bueno, pues yo me hice la misma pregunta antes de adoptar a mis dos perros, un perro salchicha (raza teckel) de tamaño mediano y un mestizo o cruce (es decir sin raza) de aproximadamente el mismo tamaño. Así que no importa si el perro es pequeño, mediano o grande al final los gastos anuales o mensuales aproximadamente serán los mismos.

Sinceramente, cuando yo empecé a buscar y a preguntar a amigos y conocidos que también tienen perros pequeños y medianos, y de distinta raza, encontré mucha información y unos gastos desmesurados. La verdad es que estos gastos tan altos no son reales ya que cuando te paras a buscar y a analizar lo mínimo indispensable y lo requerido por ley es poco dinero. Esa es otra de las razones por las que al final adopté a dos perros en vez de a uno, porque al final los gastos de uno a dos perros varían muy poco.

Vamos al mello, ¿no?

VACUNAS

Empezando por las vacunas. Los primeros gastos al adoptarlo, como abordaré en la categoría LA PRIMERA SEMANA son algo superiores, ya que un cachorro recién adoptado requiere de tres vacunas más la vacuna de la rabia. Pero la realidad es que anualmente solo necesitan dos vacunas obligatorias. Haber, hay muchísimas vacunas, muchas de ellas totalmente recomendables y otras no tanto, pero que aún así te intentarán vender en el veterinario (hay algunos veterinarios demasiado listos, por no decir otra cosa).

  • Vacuna contra
    • el moquillo canino.
    • la hepatitis infecciosa.
    • la leptospirosis.
    • el parvovirus.
    • el coronavirus.
    • la rabia.
    • la parainfluenza.
    • Bordetella bronchiséptica

Como ves, hay multitud de ellas, pero no voy a entrar en detalle porque no es el tema principal de éste artículo. De tooodas las vacunas que te encuentres como digo solo hay dos anuales que son obligatorias por ley. Y como decía, si son recién nacidos o recién adoptados tendrán que tener tres dosis de la primera vacuna así es diferente. Cuando se adopta o se adquiere un cachorro suele venir con la cartilla de vacunación y la primera dosis, y por este motivo se paga una pequeña cantidad de dinero a la protectora o al veterinario para cubrir estos gastos (esto también lo trataremos en otro artículo).

VACUNAS OBLIGATORIAS

Pues bien, ésta primera vacuna que se pone en tres dosis se denomina la vacuna Polivalente, y es una de las dos vacunas obligatorias al año que tenemos que ponerle a nuestros pequeños de cuatro patas. La otra es la vacuna de la rabia. Por tanto, al año tenemos que poner dos vacunas:

  • Recordatorio de la Polivalente
  • y de la Rabia.

El coste de éstas vacunas varía de un veterinario a otro, incluso dentro del mismo barrio. ¿Precio?. Pues el precio de las vacunas ronda los 20 euros. Así que vamos  a tener en cuenta que las dos vacunas obligatorias al año de los perros son 40 euros que sumaremos al final a los gastos totales para calcular cuánto nos va a costar mantener a nuestro perro al año.

PIENSO

Lo siguiente, ¿tendrán que comer nuestros perros no?. No vamos a entrar aquí a valorar qué pienso es mejor, cual es más barato en relación calidad-precio o el tipo de pienso que deberíamos comprar a nuestra mascota. Esto es algo que al igual que otras cosas comentaremos en un artículo a parte en la categoría PRIMERA SEMANALOS PRIMEROS MESES. Los perros dependiendo de su etapa, si es la primera semana si son los primeros meses o si ya son adultos (se considerará que el perro es adulto independientemente de su raza o su tamaño cuando tenga un año al menos), comerán pienso de distinto tipo.

Haciendo una estimación para estimar los gastos anuales diremos que el pienso de 15 kilos le dura a nuestro perro aproximadamente dos meses (esto lo estimo ya que es lo que me dura a mí). Estoy hablando de mis dos perros que como digo son medianos (aproximadamente unos 12 kilos tiene cada uno). Si vuestro primer perro por raza o por tamaño es más pequeño o es más grande entonces puede que un saco de pienso de 15 kilos os dure más o menos.

Pongamos que el precio de un saco de pienso de 15 kilos de más o menos buena calidad y buenos ingredientes ronda los 40 euros (ya pondré recomendaciones de dónde podéis comprar pienso, cuales son recomendables y demás en otro artículo). Como estamos hablando de gastos anuales y hemos dicho que dura dos meses, pues 40 euros x 6 meses serían 240€.

DESPARASITAR

PASTILLAS O COMPRIMIDOS PARA DESPARASITAR

A los perros, en teoría según recomendación de mi veterinario cada mes, hay que desparasitarlos mensualmente. ¿Qué quiere decir esto?. Pues que mensualmente tendremos que comprarles unas pastillas o comprimidos para desparasitar. No os asustéis porque no son caras, rondan aproximadamente los 2 euros cada comprimido.

Estos gastos realmente no son obligatorios pero si que deberías considerarlos porque si no puede que el perro acabe poniéndose enfermo por haber pillado algún parásito o enfermedad y que nos salga más caro el veterinario que haberlo ido desparasitando de vez en cuando.

Como digo son unas pastillas o comprimidos que rondan los dos euros. Yo se los dos cada dos meses, así que serían 2 euros x 6 meses un total de 12 euros.

PIPETAS PARA DESPARASITAR

A parte de los comprimidos para desparasitar también tenemos que aplicarles unas pipetas al lomo del perro para desparasitar y prevenir también externamente. Estas pipetas suelen aplicarse cada 3 o 4 meses así que son un desembolso mínimo para seguir manteniendo a nuestro perro sano.

Estas pipetas son muy baratas y su coste suele ser de aproximadamente 3 pipetas por 12 euros. Es decir, que con solo 12 euros tendremos a nuestro pequeño amigo cubierto durante 6 meses o medio año. Así que el coste total de las pipetas para desparasitar diremos que son 24 euros.

COLLAR ANTI PARASITOS

La joya de la corona. El collar antiparasitos seguramente lo encuentres de muchos precios distintos, y además te recomendarán que lo usen todo el año. Yo personalmente para mis perros solo lo uso en época de bichos que viene a ser primavera, verano y otoño (aproximadamente). Entonces teniendo en cuenta que la duración de éstos collares suele ser de 8-10 meses pues comprando uno al año lo tengo cubierto.

El que yo recomiendo y el que a mí me recomendaron en su día es el collar Antiparasitos Seresto. Es un poco caro, entre 20 y 30 euros cuesta el collar pero la verdad es que siendo uno al año no me he planteado todavía probar otro. Así que como media diremos que éste gasto supone al año 25 euros.

Dependiendo del tamaño de tu perro varía en precio y será un collar u otro.

LIMPIEZA DENTAL

La limpieza dental en los perros es muy importante pero la verdad es que la mayoría de la gente la tiene muy descuidada. Tampoco te voy a pedir que le compres cepillos de dientes y les cepilles regularmente (que sería lo ideal), pero al menos yo te recomiendo que le compres los típicos palitos dentales que ellos se entretienen mordiendo y además les limpia de sarro y les realiza una limpieza dental. Yo personalmente compro los de DENTASTIX que cuestan aproximadamente 10 euros una cajita de 56. También tienes la de 112 por algo menos de 20 euros. Así que para hacer una estimación si nuestro perro se come una barrita DENTASTIX cada dos días, serían 365 días entre dos digamos 183 días. Necesitamos al menos 3 cajas de 56 (o dos de 112). Así que el gasto sería de unos 30 euros al año para mantener la limpieza dental.

BOLSAS PARA RECOGER EXCREMENTOS (CACA)

Casi lo olvido, muy importante, recoger las cacas de los perros. La mayoría de la gente la deja y al final acabamos pisándola tengamos perro o no y poniéndonos de mal humor. Normalmente las bolsas baratas de los chinos son malas, se rompen y peor aún nos llenamos la mano de caca. Amazon vende unas bolsas muy baratas (más que en los chinos) y además son muy gorditas así que las recomiendo encarecidamente.

Estas bolsas cuestan unos 20 euros las 800 unidades. Si nuestro perro caga tres veces al día y tenemos 365 días pues serían 1095 deposiciones que son al año 30 euros nada despreciables de lo que nos va a costar mantener a nuestro perro.

OTRAS CONSIDERACIONES

Y por último, voy a nombrar gastos que no tienes por qué hacerlos y que ni mucho menos son anuales así que no los vamos a tener en cuenta para calcular cuánto me va a costar mantener a mí perro.

CAMAS DE PERROS

Estos son por ejemplo la cama del perro, que puede ser desde una muy barata de 8 euros hasta una super cama.

COMEDEROS Y BEBEDEROS

También tenemos el comedero o bebedero, que además en amazon los venden de dos en dos a muy buen precio. Los que yo he comprado de aluminio para que mis perros no lo muerdan o se lo coman salen por 13 euros.

COLLAR Y ARNÉS

También necesitarán un collararnés para sujetarlos cuando lo saquemos a pasear. Y la correa del perro. Igualmente tienes multitud de opciones. No te recomiendo que hagas como yo que las compré baratas en el chino y me duraron un suspiro. Después fui a una tienda a comprarlas y a parte de ser buenas, me resultaron más baratas todavía que las del chino. También las puedes comprar online.

JUGUETES

Para finalizar no te olvides de los juguetes. Los perros se aburren,  sobretodo cuando tú no estás en casa porque te has ido a trabajar o a ver a tus amigos. Estos perros aburridos se encargarán de morder muebles, el suelo o la mismisma pared. Así que aunque lo trataré en un artículo a parte tienes que encargarte de buscarle juguetes para que se entretengan en morder eso y no las cosas de tu casa.

Yo recomiendo los juguetes de la marca KONG. He comprado juguetes en el chino, en el super, en la tienda de mascotas, online, etc … de otras marcas y mis perros la verdad es que los destrozan y los rompen en poco tiempo. Sin embargo los juguetes de la marca KONG son mucho más resistentes. Además tienen una subdivisión de KONG que es la extreme, que son unos juguetes de la marca KONG negros mucho más resistentes.

No olvidemos el típico huevo clásico de KONG que le puedes rellenar con premios de la misma marca KONG o lo que tú quieras ponerle. Yo muchas veces se lo lleno de PATÉ y la verdad es que se lo pasan pipa. También lo tienes extreme y de distintos tamaños.

CONCLUSIÓN: ¿CUÁNTO ME VA A COSTAR MANTENER A MI PERRO?

En fin, que no me enrollo más, en conclusión tenemos que:

  1. Vacunas: 40 euros
  2. Pienso: 240 euros
  3. Desparasitar: 61 euros
  4. Limpieza dental: 30 euros
  5. Recoger cacas: 30 euros

Total: 401 euros. Este es el coste ANUAL y obligatorio de mantener a un perro. Si lo dividimos mes a mes nos daría 33,41 euros. Como ves el dinero no es una excusa. Si tienes pensado en adoptar a un perro y te gustan los animales no te lo pienses más porque el cariño que recibes es mucho y como ves el coste obligatorio de mantenerlo sano es muy poco. La visita al veterinario si todo va bien será una vez al año que será para ponerle las vacunas que hemos comentado anteriormente.

Un saludo y os dejo una foto de mis pequeños para que os animéis.

Fluffy y otto
Fluffy y Otto

 

Facebook
Síguenos en Facebook
Twitter
Síguenos en Twitter
Instagram
Síguenos en Instagram

Cuidados de perros en nieve: aprovechando que estamos en una semana dura y que nos enfrentamos a una ola de frío extremo tras el paso de la borrasca ‘Filomena’ vamos a dar recomendaciones y consejos para el cuidado de nuestros perros. PELIGROS DE LA NIEVE PARA LAS PATAS DE LOS PERROS CONGELACIÓN Las almohadillas de los perros son las partes ...
Leer Más
Dulces navideños para perros, ¿son peligrosos o no?. Esa es la pregunta que nos hacemos todos los que tenemos mascotas perrunas ahora que se acerca la Navidad y las fiestas. Es muy importante controlar la dieta y los excesos a la hora de comer. Vigila muy de cerca a los perros y ten claro que en estas fiestas de navidad ...
Leer Más
Prime day 2020 mascotas: Aprovecha para ahorrar con este prime day el próximo 13 y 14 de octubre de 2020 desde las 00:00. Amazon Prime Day para mascotas, ofertas y productos. Las últimas ofertas de productos para perros y mascotas Amazon Prime Day 2020 vienen con un 20% de descuento adicional sobre su precio. AMAZON PRIME DAY MASCOTAS Prime Day Mascotas viene ...
Leer Más
¿Ideas para jugar con el perro en casa?. A veces, bien sea por el clima o debido al confinamiento por el COVID-19, no podemos salir a la calle tanto como nos justaría. Da igual que llueva, que haga mal tiempo o que estemos en estado de alarma, aquí tienes algunas ideas para jugar con el perro en casa. JUGAR CON ...
Leer Más
CORTAPELOS PARA PERROS ✂, ¿Son recomendables? ¿CUÁL ES EL MEJOR CORTAPELOS PARA PERROS? Por regla general no somos profesionales de la Peluquería por lo que para darle un pelado completo a nuestra mascota lo mejor es llevarlo a algún centro de peluquería canina. Pero muchas veces solamente queremos darle un pequeño retoque, como recortar el pelo de los pies o ...
Leer Más
ROPA PARA PERROS, ¿Los perros deben usar ropa o no? No sé si tú, al igual que yo, has escuchado que los perros no necesitan usar ropa ya que su pelaje les protege del frío y no necesitan ropa adicional. Quizás esto era así antiguamente, cuando las razas no eran domésticas y vivían en un hábitat natural. Piensa que hoy ...
Leer Más
Cuando hablamos de juguetes KONG para perros estamos hablando de no solamente la marca más conocida y prestigiosa en juguetes para perros si no también los más resistentes y recomendables. Estos míticos juguetes KONG permiten también meter comida o premios para mantener a nuestro perro entretenido. QUÉ ES UN KONG PARA PERROS? KONG no es más que una marca de ...
Leer Más
¿Se debe bañar a mi perro después de ponerle la pipeta para desparasitarle?. Las pipetas son imprescindibles para nuestro perro ya que previene las infecciones por parásitos externos y los problemas que estos pueden ocasionar. Estos problemas pueden incluso llegar a afectarnos a nosotros los humanos. Mucha gente, yo entre ellos, no sabemos si se puede bañar a mi perro después de ponerle la ...
Leer Más
¿Tienes curiosidad por conocer el lenguaje canino?. El lenguaje corporal de los perros nos permite saber si nuestro perro se siente incómodo, si está tranquilo o por qué mueve la cola o el rabo sin parar. Aquí tenemos las claves para interpretar el lenguaje canino. EL LENGUAJE CANINO Los perros se comunican entre ellos a través del cuerpo, de los ...
Leer Más
Si te preguntas frutas que pueden comer los perros te diré que hay algunas que si que pueden ingerir sin problema pero hay otras que no solamente no son recomendables si no que además son tóxicas para su salud. De igual manera, aunque determinadas frutas sean aptas para los perros tenemos que cuidar la cantidad que el damos ya que ...
Leer Más
Uno de los mayores miedos es la de dejar mi primer perro solo en casa 🏠. La verdad es que nosotros tuvimos la misma incertidumbre, además te diré que le pusimos una cámara de vigilancia en casa apuntado a su parque de perros y desde el trabajo le vimos llorar, así que corrimos vuelta a casa en su auxilio y ...
Leer Más
Ya sabéis que tengo dos perros, uno de ellos es un teckel de pelo duro: un perro salchicha. El teckel o dachshund es uno de los perros más populares y con una apariencia física muy característica. ¿Sabes que son muy listos y/o que sufren problemas de espalda?. Ya sabemos que tenemos teckel o perro salchicha de tamaño pequeño o mediano, ...
Leer Más

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *