Milbemax desparasitar perro
LA PRIMERA SEMANA,  LOS PRIMEROS MESES,  SALUD Y CUIDADOS

DESPARASITAR PERRO: PASTILLAS Y PIPETAS 💊💉

DESPARASITAR AL PERRO: PASTILLAS Y PIPETAS 💊💉

Vamos a ver cuándo y cómo desparasitar a un perro, el uso d

e pastillas, pipetas, collares, espráis y champús. Así como qué puede causar el no desparasitarlo y por qué es importante.

¿CUÁNDO DESPARASITAR A UN CACHORRO POR PRIMERA VEZ?

Lo mejor que podemos hacer inmediatamente después de adoptar a un perro es acudir a un veterinario para vacunarlo, desparasitarlo y hacerle una revisión inicial. Los parásitos más comunes en perros son las pulgas, las garrapatas y los gusanos internos, que pueden afectar a distintas partes del cuerpo del perro o chachorro (como siempre digo, da igual raza o tamaño sea pequeño, mediano o grande).

A los cachorros hay que desparasitarlos antes de su primera vacuna, de manera que es preciso hacerlo entre sus primeros 21 y 30 días de vida. Será el veterinario quien nos aconsejará sobre cómo desparasitar a un cachorro por primera vez.

¿Por qué primero hay que desparasitar al cachorro y después vacunar? La respuesta es sencilla, mediante la leche materna el cachorro adquiere cierta protección e inmunidad frente a determinadas enfermedades, sin embargo, esta protección no sirve para prevenir o combatir las infestaciones parasitarias; de hecho, a través de ella el cachorro puede contraer parásitos intestinales. De esta forma, y sobre todo dependiendo del lugar en el que viva, el riesgo de sufrir la presencia de parásitos externos o internos es mayor que el de contraer enfermedades. Por este motivo, los veterinarios siempre recomiendan desparasitar primero y, después, iniciar el calendario de vacunas para cachorros.

¿CADA CUÁNTO DESPARASITAR A UN PERRO ADULTO?

Un perro se considera adulto a partir del año de edad aproximadamente. Para prevenir y combatir la presencia de parásitos internos los veterinarios recomiendan la desparasitación mensual mediante pastillas que se pueden adquirir en el mismo veterinario o en la farmacia.

En el caso de la desparasitación externa suele espaciarse un poco más. La desparasitación externa no se lleva a cabo mediante pastillas si no que se hace aplicando pipetas al lomo de nuestro perro y estas pipetas normalmente suelen venir con instrucciones y recomendaciones incluidas que indican que dura entre 8 y 12 semanas.

¿CÓMO DESPARASITAR A UN PERRO?: DESPARASITACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Como hemos comentado, los perros no solo tienen parásitos externos como pulgas o garrapatas, sino que también pueden verse afectados por parásitos internos, por eso es importante saber cada cuánto desparasitar a un perro y cómo hacerlo.

DESPARASITACIÓN EXTERNA

Por otro lado, todos sabemos lo extremadamente fácil que es que a nuestros perros se les peguen pulgas o garrapatas cuando juegan en un parque o están en contacto con otros animales. Para evitar a estos molestos habitantes existen varios métodos:

  • Pipetas: se trata de un líquido que se deposita en la zona de la cruz del perro. Tienen una duración aproximada de un mes, dependiendo de la marca, y se las podemos echar cada vez que se pase el efecto de la misma. Existen pipetas especiales para cachorros a partir de dos meses.

La aplicación de las pipetas es muy sencillo. Si nuestro perro es de tamaño pequeño o mediano simplemente le aplicaremos la pipeta en la parte de alta del lomo. Si tenemos un perro grande lo que haremos será aplicarlo en el lomo y en la cola. Aquí os lo muestro:

Como aplicar pipetas desparasitacion
Como aplicar pipetas de desparasitación al perro
  • Collares: son unos collares con principios activos para eliminar las pulgas y las garrapatas. Dependiendo del modelo pueden durar entre dos y ocho meses, acabado ese tiempo podemos ponerle otro sin problemas.

La marca que yo recomiendo, y que además dura de 8 a 10 meses es seresto. Esto quiere decir que comprando uno al año tendríamos a nuestro pequeño amigo perro cubierto. Aunque también lo tenéis de otras marcas esto ya es a elección de cada uno. Encuentra uno que se adapte a su raza, tamaño, etc.

  • Champús: con un champú antipulgas normal podemos lavar a nuestro perro cada vez que haga falta, aunque su efectividad es simplemente momentánea. Elimina a las pulgas y garrapatas que tenga pero no lo protegerá de nuevos habitantes, así que es simplemente un método complementario a los demás.
  • Espray: elimina pulgas y garrapatas al momento. Su efectividad y la frecuencia de uso dependerá de cada marca.

DESPARASITACIÓN INTERNA

Mediante distintas vías, como olfatear el suelo, comer algo infectado o, incluso, a través de la leche materna, los perros pueden contagiarse con parásitos internos como los gusanos intestinales, los gusanos pulmonares o los gusanos del corazón.

A los perros Según recomendación del veterinario hay que desparasitarles internamente cada mes. Por lo tanto, mensualmente tendremos que comprarles unas pastillas o comprimidos para desparasitar que cuestan alrededor de 2 euros.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DESPARASITAR A UN PERRO?

La presencia de parásitos intestinales, sobre todo cuando la infestación es grave, puede provocar en el perro síntomas como:

  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Inflamación abdominal
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Decaimiento Diarrea

Los gusanos pulmonares provocan síntomas respiratorios y los del corazón perjudican al flujo sanguíneo, produciendo una reducción del bombeo de la sangre a las arterias y, finalmente, una insuficiencia cardíaca. Las pulgas y las garrapatas, además de producir picor y signos cutáneos como heridas, costras o erupciones, pueden transmitir a los perros una serie de enfermedades más o menos graves, como la babesiosis, la enfermedad de Lyme o la ehrlichiosis. Así mismo, algunos canes presentan síntomas de alergia a la picadura de pulga.

Por todo lo anterior, desparasitar al perro siguiendo las instrucciones del veterinario es fundamental, ya que los productos antiparasitarios previenen posibles infestaciones o, en el caso de los parásitos externos, provocan su eliminación antes de contagiar al animal cualquier patología.

¿QUÉ PARÁSITOS SON MÁS HABITUALES Y CÓMO AFECTAN?

Los parásitos en perros se dividen en dos grupos: los internos (endoparásitos o gusanos) y los externos (ectoparásitos).

  • Endoparásitos: Viven principalmente en el intestino del animal y hay dos tipos, las lombrices planas (Cestodos o Tenias) y las lombrices redondas (Nematodes).
  • Ectoparásitos: Son los más comunes.
    • Garrapata: Provocan dermatitis y prurito y pueden transmitir enfermedades como la Ehrlichiosi, que entre otros síntomas presenta la epistaxis (sangrado nasal) que en los casos más graves puede llegar a ser mortal.
    • Pulga: A demás de un molesto escozor su saliva puede provocar reacciones alérgicas, que dan como resultado erupciones cutáneas.
    • Mosquito: Actúa de portador de parásitos como los causantes de la Leishmaniosis y la Filariosis.

¿QUÉ PARÁSITOS SE DAN EN LA CIUDAD, EN EL CAMPO O EN LA PLAYA?

La leishmania se encuentra presente en la costa mediterránea, aunque en otras áreas del interior se dan muchos casos a causa de los desplazamientos vacacionales a las zonas más infestadas por el mosquito propagándose después en el lugar de residencia habitual. La filaria se da sobre todo en Levante, Canarias y en la zona sur de España. También se ven muchos casos en el interior como es en Extremadura.

¿CUAL ES EL MEJOR ANTIPARASITARIO PARA PERROS?

Encontrarás multitud de respuestas a esta pregunta ya que hay multitud de desaparasitadores como pipetas, pastillas, collares, champús o espráis. Si queréis saber los que usamos nosotros serían:

  • Pipetas: Pipetas Advantix
  • Pastillas: Pastillas Milbemax
  • Collares: Como dije, el de seresto.
  • Champús: Realmente aquí no tenemos preferencia, prueba cualquiera que tenga más o menos buenas referencias y a ver cómo le va a tu perro
  • Espráis: No usamos ninguno, pero son recomendables sobretodo si van mucho a la calle por campo y demás

No olvidéis coger siempre uno que se adapte a la raza y al tamaño de nuestro perro. Ya que no es lo mismo para perro pequeño, mediano o grande.

Facebook
Síguenos en Facebook
Twitter
Síguenos en Twitter
Instagram
Síguenos en Instagram

Cuidados de perros en nieve: aprovechando que estamos en una semana dura y que nos enfrentamos a una ola de frío extremo tras el paso de la borrasca ‘Filomena’ vamos a dar recomendaciones y consejos para el cuidado de nuestros perros. PELIGROS DE LA NIEVE PARA LAS PATAS DE LOS PERROS CONGELACIÓN Las almohadillas de los perros son las partes ...
Leer Más
Dulces navideños para perros, ¿son peligrosos o no?. Esa es la pregunta que nos hacemos todos los que tenemos mascotas perrunas ahora que se acerca la Navidad y las fiestas. Es muy importante controlar la dieta y los excesos a la hora de comer. Vigila muy de cerca a los perros y ten claro que en estas fiestas de navidad ...
Leer Más
Prime day 2020 mascotas: Aprovecha para ahorrar con este prime day el próximo 13 y 14 de octubre de 2020 desde las 00:00. Amazon Prime Day para mascotas, ofertas y productos. Las últimas ofertas de productos para perros y mascotas Amazon Prime Day 2020 vienen con un 20% de descuento adicional sobre su precio. AMAZON PRIME DAY MASCOTAS Prime Day Mascotas viene ...
Leer Más
¿Ideas para jugar con el perro en casa?. A veces, bien sea por el clima o debido al confinamiento por el COVID-19, no podemos salir a la calle tanto como nos justaría. Da igual que llueva, que haga mal tiempo o que estemos en estado de alarma, aquí tienes algunas ideas para jugar con el perro en casa. JUGAR CON ...
Leer Más
CORTAPELOS PARA PERROS ✂, ¿Son recomendables? ¿CUÁL ES EL MEJOR CORTAPELOS PARA PERROS? Por regla general no somos profesionales de la Peluquería por lo que para darle un pelado completo a nuestra mascota lo mejor es llevarlo a algún centro de peluquería canina. Pero muchas veces solamente queremos darle un pequeño retoque, como recortar el pelo de los pies o ...
Leer Más
ROPA PARA PERROS, ¿Los perros deben usar ropa o no? No sé si tú, al igual que yo, has escuchado que los perros no necesitan usar ropa ya que su pelaje les protege del frío y no necesitan ropa adicional. Quizás esto era así antiguamente, cuando las razas no eran domésticas y vivían en un hábitat natural. Piensa que hoy ...
Leer Más
Cuando hablamos de juguetes KONG para perros estamos hablando de no solamente la marca más conocida y prestigiosa en juguetes para perros si no también los más resistentes y recomendables. Estos míticos juguetes KONG permiten también meter comida o premios para mantener a nuestro perro entretenido. QUÉ ES UN KONG PARA PERROS? KONG no es más que una marca de ...
Leer Más
¿Se debe bañar a mi perro después de ponerle la pipeta para desparasitarle?. Las pipetas son imprescindibles para nuestro perro ya que previene las infecciones por parásitos externos y los problemas que estos pueden ocasionar. Estos problemas pueden incluso llegar a afectarnos a nosotros los humanos. Mucha gente, yo entre ellos, no sabemos si se puede bañar a mi perro después de ponerle la ...
Leer Más
¿Tienes curiosidad por conocer el lenguaje canino?. El lenguaje corporal de los perros nos permite saber si nuestro perro se siente incómodo, si está tranquilo o por qué mueve la cola o el rabo sin parar. Aquí tenemos las claves para interpretar el lenguaje canino. EL LENGUAJE CANINO Los perros se comunican entre ellos a través del cuerpo, de los ...
Leer Más
Si te preguntas frutas que pueden comer los perros te diré que hay algunas que si que pueden ingerir sin problema pero hay otras que no solamente no son recomendables si no que además son tóxicas para su salud. De igual manera, aunque determinadas frutas sean aptas para los perros tenemos que cuidar la cantidad que el damos ya que ...
Leer Más
Uno de los mayores miedos es la de dejar mi primer perro solo en casa 🏠. La verdad es que nosotros tuvimos la misma incertidumbre, además te diré que le pusimos una cámara de vigilancia en casa apuntado a su parque de perros y desde el trabajo le vimos llorar, así que corrimos vuelta a casa en su auxilio y ...
Leer Más
Ya sabéis que tengo dos perros, uno de ellos es un teckel de pelo duro: un perro salchicha. El teckel o dachshund es uno de los perros más populares y con una apariencia física muy característica. ¿Sabes que son muy listos y/o que sufren problemas de espalda?. Ya sabemos que tenemos teckel o perro salchicha de tamaño pequeño o mediano, ...
Leer Más

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *