Primer día adopción
LA PRIMERA SEMANA

MI PRIMER DÍA DE ADOPCIÓN: VACUNAS, MICROCHIP, PASAPORTE 💊💉

PRIMER DÍA DE ADOPCIÓN: VACUNAS, MICROCHIP, PASAPORTE

MI PRIMER DÍA DE ADOPCIÓN

Como voy a hablar del primer día de adopción voy a presuponer que vuestro primer compañero canino es adoptado. Independientemente de su raza o tamaño (si es pequeño, mediano o grande). La segunda cosa a tener en cuenta es que también va a depender mucho de si el perro que vamos a adoptar es un cachorro o un perro adulto.

Lo que pasa siempre, o al menos en el 99% de las veces, es que hay que pagar unos gastos de adopción que como digo van a variar si es un cachorro o un perro adulto. ¿Por qué?. Pues muy fácil, los costes vienen derivados de unos gastos veterinarios iniciales que incluyen su cartilla de vacunación, una desparasitación interna y externa y el microchip. En el caso de los perros adultos este coste es muy pequeño o incluso gratis ya que normalmente estos perros adultos han llegado a la protectora de animales, refugio, albergue u otras organizaciones sin ánimo de lucro siendo ya adultos y estando ya vacunados, teniendo ya su cartilla de vacunación y su microchip.

Si estamos adoptando a un perro cachorro éstos gastos suelen ser un poco más elevados ya que incluirán la revisión por parte del veterinario de que el perro está sano, la primera dosis de la vacuna contra el Parvovirus, la cartilla de vacunación, la desparasitación y el microchip.

PRECIO DE LA ADOPCIÓN

En definitiva. El precio de adopción de perros medio oscila entre los 180€ (cachorros menores de 4 meses), y los 100€ (perros adultos hasta 7 años). Los perros mayores de 10 años suelen ofrecerse de manera gratuita.

A partir de aquí, la entidad elaborará un contrato que deberéis firmar ambas partes, en las que se establece un compromiso de responsabilidad por tu parte (respecto a un posible abandono, maltrato, deficiencia en cuidados y alimentación, etc.), así como la aceptación de una cláusula referente a la necesidad de esterilizar al perro cuando sea pertinente, en el caso de que no lo esté, y con el coste que ello conlleve.

Suele ser habitual que la propia entidad te ofrezca la posibilidad de que sean sus propios veterinarios los que lleven a cabo la esterilización, con un coste inferior al del mercado.

¿ES OBLIGATORIO QUE VACUNE A MI PERRO?

Si bien es cierto que hay mucha gente que está en contra del uso de vacunas, tanto por el precio que suponen como por considerarlas peligrosas, la realidad es que si que estamos obligados a ponerles ciertas vacunas. Cada comunidad autónoma se regirá por su propia ley autonómica así que lo mejor es que consultes la tuya. La principal vacuna que es obligatoria es la de la Rabia, que se administrará al perro más o menos a los cuatro meses. Ésta vacuna se tiene que repetir anualmente.
La otra vacuna que es obligatoria es el recordatorio de la vacuna polivalente, que también se administrará anualmente.
Tu veterinario te recomendará que incluyas dentro de su vacunación anual recordatorios de otro tipo de enfermedades contagiosas para prevenir contagios pero son opcionales.

PLAN DE VACUNACIÓN: PRIMERA VACUNA (TRES DOSIS)

Como dije, al adoptar a un cachorro dependiendo del tiempo qué tenga desde qué ha nacido puede ser que traiga ya una primera dosis de esta primera vacuna obligatoria. Si es más mayor puede que el primer día de adopción venga con dos dosis o con las tres así que la «PRIMERA SEMANA» varía de unos adoptantes a otros.

El plan de vacunación es orientativo y lo mejor es que busques a un veterinario de confianza que te explique el calendario a seguir según tu caso. Si no conoces a ninguno como fue mi caso te recomiendo que indagues por la red y por las redes sociales y leas comentarios de otras personas hasta que encuentres uno que te convenza por distancia, precio y buenos comentarios.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

El calendario de vacunación aproximado sería:

A los 45 días de vida: primera dosis de la vacuna contra el Parvovirus.

A las 9 semanas de edad: La segunda vacuna que será para protección contra Moquillo canino, Adenovirus tipo 2, Hepatitis infecciosa C y Leptospirosis. La segunda dosis de la vacuna contra el Parvovirus. La vacuna contra el Coronavirus es opcional.

12 semanas de vida: Se repite una dosis de la vacuna anterior y la tercera de Parvovirus.

A partir de los 4 meses de edad: La vacuna contra la Rabia.

A partir de entonces, de forma obligatoria y anual será el recordatorio de la vacuna polivalente y de la rabia.

PRECIO DE LAS VACUNAS

Como dije antes, en el coste de la adopción se suele incluir las vacunas que les hayan correspondido antes de adoptarlo. Si es un perro cachorro lo normal es que solo traiga la primera dosis de la vacuna y que nos toque a nosotros abonar las posteriores. El primer año de vida del cachorro siempre será el más caro. Normalmente los precios suelen rondar los 20 o 30 euros cada una.

MICROCHIP

En la mayoría de las Comunidades el microchip es obligatorio y para viajar al extranjero también es necesario. Ten en cuenta que gracias al chip será más sencillo llevar a cualquier perro perdido junto a su familia. El precio del microchip suele ser de 30 o 40 euros. Normalmente al adoptar a un perro ya trae el microchip y también lo incluyen en los costes de la adopción y si no pues será nuestro veterinario el que nos indique cuando colocarlo.

PASAPORTE EN EL PRIMER DÍA DE ADOPCIÓN

Quiero hacer hincapié en el Pasaporte ya que en el primer día de adopción lo normal es que podamos elegir entre que nos den una cartilla de vacunación o un pasaporte. En el pasaporta también vendrá incluida la cartilla de vacunación pero además nos permitirá viajar con nuestro perro al extranjero. Así que ya sabes, cuando vayas a adoptar, ¡pide el pasaporte!.

ESTERILIZACIÓN O CASTRACIÓN

Como os decía al comienzo del artículo, el contrato de adopción suele incluir una cláusula en la que nos comprometemos a realizarles la esterilización o castración a los séis meses en el caso de los perros cachorros. En el caso de perros adultos ya vienen castrados o esterilizados.

¿Por qué nos piden que esterilicemos o castremos a nuestro nuevo cachorro?. Pues porque las protectoras de animales, refugios, albergues u otras organizaciones sin ánimo de lucro están ya cansados de encontrarse pequeños perros abandonados se ven desbordados así que de esta manera contribuyen a que se adopten más perros y a evitar que se abandonen.

VENTAJAS

Además de esto, la esterilización o castración supone muchas ventajas para nuestro nuevo perro:

  • Se reduce el riesgo de padecer enfermedades como tumores.
  • Se elimina la posibilidad de que se den camadas indeseadas.
  • Hace que haya menos cría ilegal y explotación animal.
  • Disminuye la tasa de abandono.
  • Alarga la vida de las hembras.
  • Reduce el riesgo de fuga de los machos.
  • Decrece la agresividad hormonal.

SEGUIMIENTO DESPUÉS DEL PRIMER DÍA DE ADOPCIÓN

Después del primer día de adopción y durante los días sucesivos de convivencia, la entidad se pondrá en contacto contigo para asegurar que el proceso de habituación del perro es correcto, y con el fin de ofrecerte apoyo o soluciones educacionales en el caso de que las necesites. Probablemente también te pidan que les envíes una foto o un vídeo de tu nuevo amigo para ver qué todo va bien y que está en buenas manos.

 

FOTO DE FLUFFY Y OTTO EL PRIMER DÍA DE ADOPCIÓN

Aquí tenéis la foto de los nuestros.

Primer día adopción
Primer día adopción: Fluffy y Otto

 

Facebook
Síguenos en Facebook
Twitter
Síguenos en Twitter
Instagram
Síguenos en Instagram

Cuidados de perros en nieve: aprovechando que estamos en una semana dura y que nos enfrentamos a una ola de frío extremo tras el paso de la borrasca ‘Filomena’ vamos a dar recomendaciones y consejos para el cuidado de nuestros perros. PELIGROS DE LA NIEVE PARA LAS PATAS DE LOS PERROS CONGELACIÓN Las almohadillas de los perros son las partes ...
Leer Más
Dulces navideños para perros, ¿son peligrosos o no?. Esa es la pregunta que nos hacemos todos los que tenemos mascotas perrunas ahora que se acerca la Navidad y las fiestas. Es muy importante controlar la dieta y los excesos a la hora de comer. Vigila muy de cerca a los perros y ten claro que en estas fiestas de navidad ...
Leer Más
Prime day 2020 mascotas: Aprovecha para ahorrar con este prime day el próximo 13 y 14 de octubre de 2020 desde las 00:00. Amazon Prime Day para mascotas, ofertas y productos. Las últimas ofertas de productos para perros y mascotas Amazon Prime Day 2020 vienen con un 20% de descuento adicional sobre su precio. AMAZON PRIME DAY MASCOTAS Prime Day Mascotas viene ...
Leer Más
¿Ideas para jugar con el perro en casa?. A veces, bien sea por el clima o debido al confinamiento por el COVID-19, no podemos salir a la calle tanto como nos justaría. Da igual que llueva, que haga mal tiempo o que estemos en estado de alarma, aquí tienes algunas ideas para jugar con el perro en casa. JUGAR CON ...
Leer Más
CORTAPELOS PARA PERROS ✂, ¿Son recomendables? ¿CUÁL ES EL MEJOR CORTAPELOS PARA PERROS? Por regla general no somos profesionales de la Peluquería por lo que para darle un pelado completo a nuestra mascota lo mejor es llevarlo a algún centro de peluquería canina. Pero muchas veces solamente queremos darle un pequeño retoque, como recortar el pelo de los pies o ...
Leer Más
ROPA PARA PERROS, ¿Los perros deben usar ropa o no? No sé si tú, al igual que yo, has escuchado que los perros no necesitan usar ropa ya que su pelaje les protege del frío y no necesitan ropa adicional. Quizás esto era así antiguamente, cuando las razas no eran domésticas y vivían en un hábitat natural. Piensa que hoy ...
Leer Más
Cuando hablamos de juguetes KONG para perros estamos hablando de no solamente la marca más conocida y prestigiosa en juguetes para perros si no también los más resistentes y recomendables. Estos míticos juguetes KONG permiten también meter comida o premios para mantener a nuestro perro entretenido. QUÉ ES UN KONG PARA PERROS? KONG no es más que una marca de ...
Leer Más
¿Se debe bañar a mi perro después de ponerle la pipeta para desparasitarle?. Las pipetas son imprescindibles para nuestro perro ya que previene las infecciones por parásitos externos y los problemas que estos pueden ocasionar. Estos problemas pueden incluso llegar a afectarnos a nosotros los humanos. Mucha gente, yo entre ellos, no sabemos si se puede bañar a mi perro después de ponerle la ...
Leer Más
¿Tienes curiosidad por conocer el lenguaje canino?. El lenguaje corporal de los perros nos permite saber si nuestro perro se siente incómodo, si está tranquilo o por qué mueve la cola o el rabo sin parar. Aquí tenemos las claves para interpretar el lenguaje canino. EL LENGUAJE CANINO Los perros se comunican entre ellos a través del cuerpo, de los ...
Leer Más
Si te preguntas frutas que pueden comer los perros te diré que hay algunas que si que pueden ingerir sin problema pero hay otras que no solamente no son recomendables si no que además son tóxicas para su salud. De igual manera, aunque determinadas frutas sean aptas para los perros tenemos que cuidar la cantidad que el damos ya que ...
Leer Más
Uno de los mayores miedos es la de dejar mi primer perro solo en casa 🏠. La verdad es que nosotros tuvimos la misma incertidumbre, además te diré que le pusimos una cámara de vigilancia en casa apuntado a su parque de perros y desde el trabajo le vimos llorar, así que corrimos vuelta a casa en su auxilio y ...
Leer Más
Ya sabéis que tengo dos perros, uno de ellos es un teckel de pelo duro: un perro salchicha. El teckel o dachshund es uno de los perros más populares y con una apariencia física muy característica. ¿Sabes que son muy listos y/o que sufren problemas de espalda?. Ya sabemos que tenemos teckel o perro salchicha de tamaño pequeño o mediano, ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *