FLUFFY Y OTTO
LA PRIMERA SEMANA,  RECOMENDACIONES

QUÉ RAZA DE PERRO ELEGIR 🐩🐾

Si has llegado hasta aquí es por que estas pensando en adoptar a un primer perro y no sabes qué raza de perro elegir. Vamos a intentar ayudarte también teniendo en cuenta su edad, su tamaño o su sexo. A la hora de escoger una mascota primero tenemos que decidir qué tipo de animal preferimos y cuál es compatible con nuestro estilo de vida. Si somos personas que pasamos mucho tiempo fuera de casa deberemos de decantarnos por animales independientes como peces, pájaros o roedores. En cambio, si lo que buscamos es un compañero lo ideal son los perros. Y una vez escogido el animal debemos de decantarnos por qué tipo de perro nos vendría bien según nuestra forma de vivir.

La realidad es que las personas no eligen al perro por su raza o características sino que se guían por lo bonito que les parece y la edad que tienen. Y eso es un error, ya que está demostrado que la correcta selección de las mascotas tras una pequeña búsqueda de información a cerca de ellas reduce el maltrato y el abandono.

QUÉ RAZA DE PERRO ELEGIR

Hay muchas personas que se decantan por un perro de raza y no hay nada malo en ello. La ventaja principal de esto es que los perros de cada raza comparten unas características comunes que se cumplen en mayor o menor medida generalmente. Esto puede ayudar a cada persona a decidirse por escoger un tipo de perro u otro, dependiendo de la forma de ser de cada persona. En estos casos es importante informarnos bien a cerca de la raza antes de adoptar o comprar simplemente por la belleza del perro.

Además de este tipo de perros existen las razas mixtas o cruzadas, una práctica muy común a la hora de criar camadas de perros. En general, estos perros portan la misma buena salud que los de raza, algo que normalmente se piensa que es al contrario. La verdad es que la combinación de diversos genes puede derivar en perros más inteligentes y con mejores características físicas. Como podrás comprobar, estos animales no son inferiores con respecto a sus compañeros de raza.

Dentro de los diversos tipos de raza habrá que tener en cuenta el pelaje del animal, ya que los encontramos con pelo corto y pelo largo. Los ejemplares de pelo largo tenderán a soltar mucho más pelo y deberán de ser aseados y peinados más asiduamente, lo que puede aumentar las visitas a la peluquería canina. En cambio, los caninos con pelo corto no necesitan gran mantenimiento, aunque como todo animal, también soltarán pelo.

En el caso de los míos es al revés. El perro de raza (Fluffy), que es un perro salchicha Teckel de pelo corto, suelta más pelo que mi otro perro de raza mixta (Otto), que además es de pelo largo.

ESCOGER UN PERRO POR LA EDAD

CACHORROS

Lo normal, y lo que muchas personas prefieren, son cachorros de entre ocho y doce semanas. Esto se debe en primer lugar a que son los dueños quienes se encargan de la educación del perro, por lo que van a poder enseñar al perro desde el principio sin que hay adquirido hábitos previos. Además, a esta edad los perros tienden a socializar y adaptarse a nuevos ambientes con mayor facilidad. Otro motivo por el que se suele buscar cachorros es por la etapa de la infancia y la pubertad canina, donde los perritos serán todo un mundo de diversión para sus dueños. Durante su juventud los cachorros tienden a ser mucho más juguetones y cariñosos, ya que buscan el amor maternal constantemente. Por otro lado, si hay niños en la familia los cachorros serán perfectos para crecer en sintonía con los peques de la casa y forjar una gran amistad.

PERROS ADULTOS

Hay quienes prefieren adoptar perros adultos para no tener que educar ellos mismos a los cachorros, lo que conlleva enseñarles a no morder los muebles, a hacer sus necesidades en la calle, a no ladrar constantemente…

Los perros adultos ya portan un carácter y una educación difícil de cambiar, por lo que lo mejor a la hora de escoger un perro de esta edad será comprobar que sea compatible con tu forma de ser y estilo de vida. Además, hay que tener en cuenta que hay perros adultos que han sufrido malos tratos, lo que puede acarrear dificultad para adaptarse a nuevos ambientes y socializar. En estos casos deberás de tener aún más claro que eres capaz de hacerte cargo de un animal con un pasado complicado, que necesitará una dosis extra de atención y cariño.

ESCOGER UN PERO POR EL SEXO

MACHOS

Quizá esta sea una de las características más importantes a la hora de buscar un perro. No tiene nada que ver tener un macho como mascota que una hembra. Para empezar, los machos son mucho más agresivos y dominantes; tienden a marcar y montar los objetos de la casa, además de masturbarse durante su época en celo. Por otro lado, si no controlamos a nuestro perro cuando lo sacamos a pasear puede ir marcando a las hembras que encuentra por la calle e inseminarlas. Por esto también es recomendable la estirilización o castración en sus primeros seis meses de vida.

HEMBRAS

En el caso de las hembras hay que tener en cuenta principalmente su época de celo en la que, al igual que las mujeres, sangrarán y estarán más sensibles. Además, aunque algunas pueden destacar también por su comportamiento dominante, suelen ser mucho más sencillas de educar y cuidar y su carácter tiende a ser mucho más protector con sus dueños. Importante plantearnos que son las hembras las que se quedan preñadas, por lo que si no queremos que nuestra mascota tenga cachorros lo mejor será esterilizarla.

QUÉ RAZA DE PERRO ELEGIR POR SU TAMAÑO

POCO ESPACIO EN CASA

Si estamos pensando en qué raza de perro elegir ya sabemos que más o menos se van a mover en una horquilla pequeña de tamaños. El elegir a un pero por su tamaño podrá orientarnos sobre qué raza de perro elegir. Esta elección no solo depende de los gustos personales de cada persona, sino de la vivienda que tenga. Los perros pequeños son la mejor opción para los pisos y casas con poco espacio y sin jardín. Pero si tu idea es hacerte con un perro pequeño porque consumen menos y terminan siendo más baratos, olvídate. Este tipo de perros son mucho más propensos a las enfermedades, ya que sus cuerpos son más delicados y vulnerables, así que lo que puedes ahorrarte en comida irá destinado a veterinarios. Además, por regla general, este tipo de perros suele tener un temperamento mucho más arisco.

VIVIENDAS MÁS GRANDES

Si por otro lado tienes espacio de sobra, e incluso jardín, puedes plantearte la adopción de un perro de gran tamaño como mascota. Estos perros pueden proporcionar un extra de seguridad a la casa y pueden ser un gran compañero de aventuras para los niños de la familia. Pero también son una mayor fuente de gastos, ya que ensucian más, son complicados de transportar y comen el triple que un perro de tamaño pequeño. Que la casa sea amplia no significa que estos tipos de perros ya no vayan a necesitar salir a desfogarse, por lo que siempre será necesario sacar a pasear a la mascota y dedicarle un tiempo semanal a sus actividades físicas. Así estarán mucho más controlados y sosegados dentro de casa.

DÓNDE ENCONTRAR A NUESTRA MASCOTA

PROTECTORAS O REFUGIOS DE ANIMALES

Esta es la opción perfecta para todas aquellas personas que en vez de comprar prefieran adoptar a un perro sin hogar. Estos lugares cuentan con profesionales especializados que se encargarán de encontrar el perro adecuado para tu familia y tus necesidades. Además, la seguridad del perro prima por encima de todo lo demás en las protectoras, por lo que la familia tendrá que pasar por una serie de entrevistas antes de poder llevarse el perro casa.

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los perros que se encuentran en las protectoras de animales han pasado por experiencias traumáticas o han vivido durante una parte de su vida en la calle. Por ello, es necesario llevar a cabo un proceso de resocialización con este tipo de perros, por lo que se recomienda que sean personas con experiencias anteriores en el mundo canino las que recurran a adoptar a un perro maltratado. Lo mejor es conocer el entorno anterior en el que se ha criado el perro para saber como hay que cuidarlo y qué se puede esperar de él.

Por otro lado muchas veces disponen de camadas de cachorros de perros de raza, como fue el caso de nuestro perro salchicha (Teckel). Bien sea porque una pareja de perros de raza abandonados hayan tenido crías o porque una familia no se pueda hacer cargo de todos los cachorros y se ponga en contacto con la protectora de animales.

CONCLUSIÓN: QUÉ RAZA DE PERRO ELEGIR

Ahora ya estás preparado para tomar la decisión de escoger cómo va a ser tu perro. Recuerda que lo importante es la relación que se va a desarrollar entre animal y humano, por lo que tú vas a ser quien verdaderamente condicione la forma de ser de tu mascota. Hay muchos perros esperando por un dueño cariñoso y un hogar calentito en el que vivir, así que seguro que hay uno que se adapta a tus necesidades. Solo necesitas un poco de paciencia para encontrarlo.

Una vez hayas tomado la decisión no te olvides de consultar los GASTO ANUALES que te va a suponer. Así como información sobre LA PRIMERA SEMANA y los PRIMEROS MESES con nuestro amigo.

 

Facebook
Síguenos en Facebook
Twitter
Síguenos en Twitter
Instagram
Síguenos en Instagram

Cuidados de perros en nieve: aprovechando que estamos en una semana dura y que nos enfrentamos a una ola de frío extremo tras el paso de la borrasca ‘Filomena’ vamos a dar recomendaciones y consejos para el cuidado de nuestros perros. PELIGROS DE LA NIEVE PARA LAS PATAS DE LOS PERROS CONGELACIÓN Las almohadillas de los perros son las partes ...
Leer Más
Dulces navideños para perros, ¿son peligrosos o no?. Esa es la pregunta que nos hacemos todos los que tenemos mascotas perrunas ahora que se acerca la Navidad y las fiestas. Es muy importante controlar la dieta y los excesos a la hora de comer. Vigila muy de cerca a los perros y ten claro que en estas fiestas de navidad ...
Leer Más
Prime day 2020 mascotas: Aprovecha para ahorrar con este prime day el próximo 13 y 14 de octubre de 2020 desde las 00:00. Amazon Prime Day para mascotas, ofertas y productos. Las últimas ofertas de productos para perros y mascotas Amazon Prime Day 2020 vienen con un 20% de descuento adicional sobre su precio. AMAZON PRIME DAY MASCOTAS Prime Day Mascotas viene ...
Leer Más
¿Ideas para jugar con el perro en casa?. A veces, bien sea por el clima o debido al confinamiento por el COVID-19, no podemos salir a la calle tanto como nos justaría. Da igual que llueva, que haga mal tiempo o que estemos en estado de alarma, aquí tienes algunas ideas para jugar con el perro en casa. JUGAR CON ...
Leer Más
CORTAPELOS PARA PERROS ✂, ¿Son recomendables? ¿CUÁL ES EL MEJOR CORTAPELOS PARA PERROS? Por regla general no somos profesionales de la Peluquería por lo que para darle un pelado completo a nuestra mascota lo mejor es llevarlo a algún centro de peluquería canina. Pero muchas veces solamente queremos darle un pequeño retoque, como recortar el pelo de los pies o ...
Leer Más
ROPA PARA PERROS, ¿Los perros deben usar ropa o no? No sé si tú, al igual que yo, has escuchado que los perros no necesitan usar ropa ya que su pelaje les protege del frío y no necesitan ropa adicional. Quizás esto era así antiguamente, cuando las razas no eran domésticas y vivían en un hábitat natural. Piensa que hoy ...
Leer Más
Cuando hablamos de juguetes KONG para perros estamos hablando de no solamente la marca más conocida y prestigiosa en juguetes para perros si no también los más resistentes y recomendables. Estos míticos juguetes KONG permiten también meter comida o premios para mantener a nuestro perro entretenido. QUÉ ES UN KONG PARA PERROS? KONG no es más que una marca de ...
Leer Más
¿Se debe bañar a mi perro después de ponerle la pipeta para desparasitarle?. Las pipetas son imprescindibles para nuestro perro ya que previene las infecciones por parásitos externos y los problemas que estos pueden ocasionar. Estos problemas pueden incluso llegar a afectarnos a nosotros los humanos. Mucha gente, yo entre ellos, no sabemos si se puede bañar a mi perro después de ponerle la ...
Leer Más
¿Tienes curiosidad por conocer el lenguaje canino?. El lenguaje corporal de los perros nos permite saber si nuestro perro se siente incómodo, si está tranquilo o por qué mueve la cola o el rabo sin parar. Aquí tenemos las claves para interpretar el lenguaje canino. EL LENGUAJE CANINO Los perros se comunican entre ellos a través del cuerpo, de los ...
Leer Más
Si te preguntas frutas que pueden comer los perros te diré que hay algunas que si que pueden ingerir sin problema pero hay otras que no solamente no son recomendables si no que además son tóxicas para su salud. De igual manera, aunque determinadas frutas sean aptas para los perros tenemos que cuidar la cantidad que el damos ya que ...
Leer Más
Uno de los mayores miedos es la de dejar mi primer perro solo en casa 🏠. La verdad es que nosotros tuvimos la misma incertidumbre, además te diré que le pusimos una cámara de vigilancia en casa apuntado a su parque de perros y desde el trabajo le vimos llorar, así que corrimos vuelta a casa en su auxilio y ...
Leer Más
Ya sabéis que tengo dos perros, uno de ellos es un teckel de pelo duro: un perro salchicha. El teckel o dachshund es uno de los perros más populares y con una apariencia física muy característica. ¿Sabes que son muy listos y/o que sufren problemas de espalda?. Ya sabemos que tenemos teckel o perro salchicha de tamaño pequeño o mediano, ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *